domingo, 10 de enero de 2010

DEATH NOTE EL MAYOR DILEMA MORAL Y ÉTICO




DEATH NOTE
EL MAYOR DILEMA MORAL Y ÉTICO

El mundo actual no es nada bonito, en especial si recordamos las guerras mundiales, la bomba atómica, los crímenes, etc. Las preguntas que vienen a continuación serían: ¿Qué harías si tuvieras el instrumento perfecto para detener tanto sufrimiento? ¿Si tuvieras la oportunidad de poner un orden donde solo lo bueno perdure, pero con el pequeño costo de matar a todos los criminales de la sociedad?, ¿Te atreverías a hacerlo, o seguirás la ley y el orden que la sociedad impone? En estos cuestionamientos se debate nuestro joven protagonista Light Yagami, que a su tierna edad se encuentra ante estas disyuntivas, las cuales vendrán a cambiar totalmente su vida. Tendrá que enfrentar los inconvenientes que le acarreara el poderoso Death note; como instrumento de redención, castigo y purificación del mundo.

Génesis
Esta serie animada Death Note provino de un total de 108 capítulos recopilados en doce volúmenes de la autoría de Tsugumi Oba e ilustrada por Takeshi Obata. La manga se estreno en diciembre del 2003; su éxito dio paso a la creación del anime, el cual se trasmitió por primera vez el 3 de octubre del 2006, con 37 episodios; su adaptación fue dirigida por Tetsuro Araki. A continuación fue adaptada a tres películas live action, todas ellas dirigidas por Shusuke Kaneko y producidas por Warner Bros.
Historia
La historia se centra en Light Yagami, un joven estudiante japonés, aburrido y decepcionado por la injusticia, impunidad y crímenes que envuelven al mundo. Su vida cambia por completo cuando se encuentra con un “Death Note”; un cuaderno con poderes sobrenaturales, el cual puede ocasionar que una persona muera, tan sólo escribiendo su nombre y conociendo su rostro. Si no se especifica la causa de la muerte de la persona, ésta morirá de un ataque al corazón en 40 segundos. Light se mantiene escéptico de la autenticidad del cuaderno, pero después de probarlo en dos ocasiones, se da cuenta que su poder es real. Estos cuadernos son propiedad de los Shinigamis, los cuales son dioses de la muerte de la mitología japonesa, y el que se encontró Light era propiedad de uno llamado Ryuk, el cual dejó caer el cuaderno “por accidente”, según él, pero lo cierto es que se encontraba tan aburrido como Light. Cuando comprueba por sí mismo lo que el Death Note puede hacer, Light decide limpiar el mundo de criminales usándolo y al mismo tiempo, convirtiéndose en motivo de discusión entre la policía mundial y la población y de interés en un anormal detective privado que se hace llamar L, al que las acciones de Light (conocido “Kira”) llaman la atención enseguida por su misterioso y masivo estilo de asesinar.
De tal manera es así como da comienzo una ola de muertes, todos ellos delincuentes, asesinos, violadores, presos o absueltos a las causas; cada malhechor bajo la mirada de Kira, se encontrara irremediablemente con la muerte.
Al pasar el tiempo L y Kira terminan siendo amigos, por otra parte un “segundo Kira”, aparecerá y también los sucesores de L; para las que ya vieron ya saben qué sigue, aunque quedo un final no muy agradable que digamos.

Nace la controversia ¿Quién es el bueno y quien el malo?

En nuestra sociedad estamos muy acostumbrados a guiarnos en base a estereotipos, y clichés para de esta manera entender el mundo a nuestro alrededor; en el anime seguimos los mismos lineamientos. Death Note desde el comienzo nos expone la historia desde una postura diferente a la tradicional; donde si bien debemos usar los mismos lineamientos, es necesario apelar a nuestra subjetividad. A la larga entramos a una encrucijada y donde debemos decidir ¿quién es quién dentro de la historia?En el anime apenas se hacen hincapié al debate sobre si lo que hace el poseedor de la Death Note es bueno o malo, lo que si se han hecho es extrapolarlo a la vida real, y dividir a la gente sobre qué posición es la correcta, si la de L o la de Kira, y ahí es donde el anime, a pesar de buscar, el final más correcto, gana tanta importancia, la debatida pregunta de ¿qué haríamos si tuviésemos la vida de la gente en nuestras manos? Es un anime, que lejos de debatirse dentro de su propia historia, hace debatir al lector sobre el que está bien y que está mal, y posicionarse a favor de un personaje u otro. Hasta dentro de la propia serie se puede ver claramente la división de opiniones: unos en apoyo y otros en contra. En series convencionales, no tenemos éste tipo de dilema moral, porque los protagonistas, representan una idea de bien estereotipada. Light encarna un tipo de idea del bien diferente a la que estamos acostumbrados, pero, podemos entender el punto de vista de Light, porque en el fondo lo que hace no está tan alejado de lo que cabe esperar del ser humano; no se puede negar que, cuando se ha sido víctima indirecta del acto de un delincuente, se ha sentido cuanto menos el deseo de desquitarse, y dependiendo de la gravedad de su crimen se ha deseado que muriera.

Death Note viene a ser un ejemplo digno de la animación japonesa en los últimos años. Un fenómeno mundial que lleva en su haber 3 películas y además una invitación a cuestionar lo no tan justo que puede ser la justicia, como lo inminente injusto puede tener un poco de justicia en algún momento. En definitiva, un anime que recomiendo ampliamente.